inicio ir al final

¿QUE ES LA QUIMICA?

Es la ciencia que estudia la materia, cómo está compuesta, sus propiedades y cómo se transforman sus estructuras tras sufrir diversos procesos o reacciones que afectan sus moléculas y átomos.
Cabe mencionar que materia es todo aquello que nos rodea, compuesto por moléculas y átomos que reaccionan ante diversos cambios químicos, y que puede relacionarse con la liberación de energía en algunos casos. Los estudios en química se realizan en laboratorios y emplean el método científico. Esto ha permitido el descubrimiento de diversas materias, sus composiciones, cómo se relacionan o transforman. De allí que se hayan descubiertos elementos que resultan básicos en otros estudios científicos.

La quimica es un ciencia que abarca gran cantidad de áreas de estudio que han generado diferentes ramas o clasificaciones de los estudios de química.

RAMAS DE LA QUIMICA
Quimica organicaDefinicion
La química orgánica es una de las principales ramas de la química, desde la cual se estudian los elementos y compuestos químicos que contienen el carbono (enlaces carbono-carbono o carbono-hidrógeno). Algunos ejemplos de estas sustancias son el metano (CH4) y el ácido acético (CH3COOH). Entre otras utilidades, la química orgánica permite el estudio y análisis de las bases moleculares de los seres vivos.
Quimica inorganicaDefinicion
La química inorgánica también es una de las ramas más importantes, ya que estudia los elementos y compuestos químicos que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, así como los ácidos y las bases. Algunos ejemplos de estas sustancias son el agua (H2O) y el óxido férrico (Fe2O3).
BioquimicaDefinicion
Estudia la composición, la interacción y las reacciones químicas a nivel molecular de los seres vivos, por tanto, se trata de estudios que se centran en comprender cómo funcionan los organismos. Esta rama está asociada con los estudios de la genética y la biología molecular.
Química analíticaDefinicion
Rama de la química que estudia la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos químicos y/o fisicoquímicos. Puede ser cuantitativa y/o cualitativa. La química analítica es ampliamente aplicada en los procesos de control de calidad en las industrias.
FisicoquímicaDefinicion
Es la rama de la química que estudia la materia tomando en cuenta tanto sus propiedades físicas y como químicas, lo que posibilita establecer modelos y/o teorías de estudio.
Quimica industrialDefinicion
La química industrial es la rama de la química que orientada a la producción de materiales y productos químicos en un entorno industrial. También se denomina como química industrial a una carrera de Ingeniería enfocada en esta materia.

Importancia de la química


La química se encuentra presente en la gran mayoría de los procesos industriales, así como en aspectos muy cotidianos de nuestra vida. Gracias a ella hemos desarrollado materiales complejos adaptados a nuestras diversas necesidades a lo largo de la historia. Desde las aleaciones metálicas, hasta los compuestos farmacológicos o los combustibles para impulsar nuestros medios de transporte, el conocimiento de las reacciones químicas ha sido fundamental. De hecho, gracias a la química hemos modificado el mundo a nuestro alrededor, para bien y para mal. Por otro lado, probablemente la química nos brindará el conocimiento para enmendar los daños producidos al ecosistema a lo largo de nuestra historia.

La química es uno de los campos del saber humano que mayores aplicaciones tiene en numerosas áreas de la vida. Algunos de ellos son:
-La obtención de energía. Gracias a la manipulación de sustancias químicas como combustibles e hidrocarburos, o incluso a la manipulación de núcleos atómicos de elementos pesados, es posible generar energía calórica que a su vez sirve para generar energía eléctrica . Esto es lo que sucede en las centrales termoeléctricas o termonucleares.

-La fabricación de materiales avanzados. Gracias a la química, hoy existen fibras sintéticas, materiales inteligentes y otros elementos que permiten fabricar nuevos tipos de prendas, mejores herramientas y aplicaciones inéditas para mejorar la vida humana.

-La farmacología. De la mano de la bioquímica y la medicina, la química permite la combinación de compuestos para producir medicamentos y tratamientos que extiendan la vida humana y además mejoren su calidad.

-El mejoramiento del agro. A través de la comprensión de la química de los suelos, hoy podemos fabricar aditivos, fertilizantes y otras sustancias cuyo uso correcto convierte suelos pobres en suelos ideales para la siembra, permitiendo combatir el hambre y la pobreza.

-La sanitarización y descontaminación. Comprendiendo las propiedades de sustancias astringentes, desgrasantes y de otros tipos de acción local, podemos producir desinfectantes y limpiadores para llevar una vida más saludable, y también procurar un remedio para el daño ecológico que nuestras propias industrias le causan al ecosistema.

Wikipedia quimca

Explicacion de ramas de la quimica

ir al inicio final